HISTORIA DEL ABRELATAS


Lo curioso de esta historia es que se invento primero la lata de conserva que el abrelatas, y nada menos que 50 años antes.

La lata de conserva se invento en Inglaterra en 1810 por el comerciante Peter Durand, e introducida en EEUU hacia 1817. Pasando bastante inadvertido.

En 1812 los soldados británicos llevaban en sus mochilas latas de conserva, pero tenían que abrirlas con la bayoneta de su fusil y si ofrecía resistencia de un tiro. Doce años después, en 1824, el explorador inglés William Parry llevó latas de conservas al Ártico: carne de ternera enlatada. El fabricante de aquellas conservas hacia la siguiente recomendación para abrirlas: "córtese alrededor de la parte superior con cincel y martillo".

¿A que podría deber tan absurdo abandono? Tenía cierta explicación. Las primeras latas de conserva eran enormes, muy pesadas, de gruesas paredes de hierro. Sólo cuando se consiguió crear un envase más ligero, con reborde en la parte superior, hacia 1850, se pudo pensar en un abrelatas. El primero fue idea de un norteamericano: Ezra J. Warner. Era un artilugio entre hoz y bayoneta, cuya gran hoja curva se introducía en el reborde de la lata y se deslizaba sobre la periferia del envase, empleando alguna fuerza para ello. Era medio peligroso su manejo. La gente opto por ignorar tan peligroso invento.

La lata de conservas con llave fue inventada por el neoyorquino J. Osterhoudt, en 1866. Todos pensaron que era un invento milagroso. Hacía innecesario el abrelatas. Sin embargo, no todas las fabricas de conservas podían adoptarlo. El abrelatas seguía siendo un invento pendiente. No tardo en aparecer tal y como hoy lo conocemos, con su rueda cortante girando alrededor del reborde de a lata. Fue patentado en 1870 por el estadounidense William W. Lyman. Su éxito fue instantáneo y deslumbrante.

En 1925, la compañía Star Can Opener perfecionó el abrelatas de Lyman añadiendo una ruedecita dentada llamada "rueda alimentadora", que hacía girar el envase. Fue esta idea la que más dio lugar al abrelatas eléctrico, comercializado en diciembre de 1931.









Disponible en http://www.saber.golwen.com.ar/habrelatas.htm.  Adaptacion y ilustracion por Leopoldo Costa


0 Response to "HISTORIA DEL ABRELATAS"

Post a Comment

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel